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    MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

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    MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por Tinch0 el Vie Jun 29, 2018 12:24 pm

    Lo encontré en mis correos del año 2008...
    Creditos a NOPUS por haberlo creado. Considero uno de las mas invaluables y divertidos aportes hechos jamas en la historia de Pescanautas.

    Solicito al mod del foro de pesca si lo puede colocar fijo arriba...

    Abrazo a todos.


    ---------------------

    A la hora de salir a pescar: 

    Marinero/ Definición: el “marinero” en adelante “M” es aquel que es invitado o se autoinvita a la embarcación de otro “Capitán”. El solo hecho de pisar la cubierta de la embarcación ajena nos transforma, mientras dure el acto, en “M”. Comprende esto también a trayectos de conexión hacia/desde lugares de pesca aunque no se pesque o pernocte en el esquife del que tratamos. 
    Aunque tenga embarcación propia, al estar en el navío de otro se es M raso. 

    Capitán/Definición: dueño o responsable de/por la nave. En adelante “C” 

    DERECHOS DEL MARINEROninguno. Salvo que el C que es Dios le de alguno. 

    OBLIGACIONES DEL MARINERO: 

    Regla de oro N°1: LAS SALIDAS DE PESCA SALVO EXCEPCIONES FEHACIENTEMENTE ACLARADAS, SON "A LA ROMANA", DIVIDIÉNDOSE LOS GASTOS ENTRE TODOS DE MANERA PAREJA 

    Regla de oro N°2:  SI NO TENES UN SOPE Y TE MORÍS POR SALIR A PESCAR, PREGUNTA DE FRENTE Y SEGURO ALGUIEN TE SACA. 

    Corolario: no abusar 

    Corolario II :no abusar dos veces del mismo. 

    Corolario III : queda feo caer a la salida "becada" con caña comprada ayer en el Delfín con 27 pasahilos de Kryptonita, grafito IM8 y multifilamento DAM con hebras de oro... 

    Regla de oro N° 3 : SI NO TENÉS DINERO PARA AFRONTAR TU PARTE DE LOS COSTOS + UN 20 % DE MARGEN, Y NO QUERÉS ACOGERTE A LA "Regla de oro N°1", NO SALGAS,  Salvo que el C te haya invitado explícitamente "ALL INCLUSIVE" (todo incluido) .. 
    Esta última excepción generará obligaciones especiales y/o potenciará las normales, a criterio del C. 

    Regla de oro N° 4: mas allá del razocinio, de como estemos acostumbrados a hacer las cosas en nuestra propia y nave mas allá de lo que opinemos al respecto, EL M RESPETA LAS INSTRUCCIONES Y DIRECTIVAS DEL C sin chistar. 

    Obligación N°1: pautada la salida, el M debe intentar participar activamente en la logística para la organización de la misma. Léase comprar la carnada, morfi, hielo, chupi. Frases como “….no se preocupen yo me llevo lo mio…” caen para el CULO!!!. Vos te llevas lo tuyo y te preocupas por ver que quieren los otros!!! OK?? 

    Obligación N°2: si por algún motivo el M arruga de ir, debe avisar con tiempo dando las disculpas del caso. Si avisó sobre la hora y su lugar no pudo ser cubierto recomiendo las siguientes actitudes: 

    - Ofrecer pagar la parte proporcional por la vacante no cubierta. 

    - Si tenía alguna responsabilidad sobre la logística por ej. comprar el morfi, la carnada etc.. tratar de reorganizarlo para no perjudicar a los compañeros. 

    Obligación N°3: el M debe ser el mas respetuoso de los horarios. Nada de "Uy me quedé dormido…” “Y bue una horita más o menos que le hace…” 

    Obligación N°4: de no ir por medios propios hasta la guardería o punto de encuentro ser muy cauteloso para pedir que alguien lo recoja (con perdón de la palabra) para no caer en el abuso ya que como somos todos muy gauchos, con el solo hecho que nos pidan nos generan un cierto compromiso. Nada de "Uy vos que vivís en Palermo, no me venís a buscar hasta Lujan? Si total por el acceso oeste un sábado a las 5:00 de la mañana en invierno llegas en un ratito…” 
    Si no se evito lo expuesto en el primer párrafo, nada de “aguantame 10 min que me termino el café y salgo....” 

    Obligación N°5: el M debe ser el primer y mas activo colaborador en el acarreo de los abundantes petates hacia/desde la embarcación. Debe colaborar amarinando el navío siguiendo las instrucciones del C. Nada de acomodar el equipito propio y ponerse a boludear o a armar la caña con el reel, las tres boyitas mientras los otros laburan.

    Obligación N° 6: el M debe averiguar y luego respetar las reglas de convivencia del navío por ej: Si los tapizados se pisan o no, si se fuma a bordo o no si se puede apoyar un filetito de dientudo rebajado directamente sobre la borda o no. 
    Hay algunas reglas que se establecen no por lenguaje coloquial sino por gestos inequívocos del C Por ej. hasta el momento en que el C evacue un sonoro Y/O oloroso gas, el M retendrá los suyos o los liberará solo a sotavento de los demás integrantes de la tripulación. Luego de esta acción por parte del C le está permitido hacerlo de cualquier manera y hasta comentar sus características olor, sonido, materia orgánica que lo originó etc..Lo único no permitido es evacuar en el momento que otro tripulante se agacha a buscar una mojarra.

    Obligación N°7:
     llegados al punto de pesca el M debe colaborar en poner en condiciones la embarcación para la práctica deportiva. Tareas como sacar lonas, poner ancla de capa, preparar la ceba y ordenar, lo deben tener como principal protagonista. Hemos visto extremos tales como el tipo que venía con la cañita preparada por haber violado la regla N°5 que encarnan y tiran cuando el C todavía no apagó el motor y enciman le sacan un peje cuando todavía está puteando para enderezar la lancha en el garete mientras se le cae medio litro de ceba al agua y medio a la alfombra y le dicen: “...muertossss tuvo que venir papá para enseñarles a pescaaar mirá mira!!! del labio te lo saqué, del labio!!!", generándose así un riesgo de homicidio innecesario.

    Obligación N°8:
     el M no elige en que lugar de la nave va a pescar, le pregunta al C donde se pone. Si se da la casualidad que en esa posición el M pesca y el C no, con sutileza le cambiará el lugar. Frases como: “veni ponete en mi lugar que te veo mal…." , "si querés te encarno yo…", "Te lo clavo y te paso la caña para que saques algo…" No generan un buen clima.

    Obligación N°9:
     cuando el pique no se dá el M debe ser muy cuidadoso con sus comentarios, es más, debería no hablar o al menos no hablar de pesca. Puede decir: "Que bueno poder salir!!!" "Uhh que aire puro, que bien la estamos pasando!!!" etc. Aunque no estén pescando un tereso y estén en medio de un sudeste con olas de tres metros lluvia torrencial y -5 °C.
    Lo que nunca hay que decir cuando no hay pique:

    - Mirá los litros de nafta que tiramos para venir hasta acá y no sacamos nada!!!. La próxima nos quedamos en el costero.

    - Que grande "Fulanito"…el siempre encuentra el pescado!!!

    - Yo te iba a decir que fueramos para el supremo...Pero te vi tan decidido por este lugar que no dije nada.

    Este tipo de cosas solo se pueden decir si existe confianza de años entre el M y el C sino el C tiene todo el derecho de mandarlo al M a la Concha de su Madre.

    Obligación N°10:
     si quedaron en que cada uno lleva un vinito para compartir, el M debe llevar un tubo de una calidad acorde a sus máximas posibilidades. No queda bien parado el M que lleva un Bodegas Esmeralda de $3,85 cuando en la salida se está gastando $100!!! Coherencia es la palabra clave. Si aún así el M se fue con su Esmeralda Rascabuche cosecha 2013 (añejamiento negativo en tanque de agua Eternit, al sol, en Carapachay al lado de la fábrica Atanor, para darle gustito), y en la mesa los néctares aportados por el resto de los tripulantes son mínimo un López, un Chateau Vieux, un Callia, siguiendo por un Rutini, etc el M pondrá huevo y le entrará como un soldado primero a su vino hasta terminarlo.
    NUNCA: llenarse de primera un vaso tamaño Cantimplora del Chateau Vieux que aportó el C e ignorando el propio vino aportado.
    JAMÁS: beber el último sorbo de vino, eso es un privilegio sólo reservado para el C, a no ser que él mismo ceda el tan preciado brebaje.
     

    Obligación N°11: 
    al momento de emprender el regreso el M debe ser el primero que recoge, guarda sus cosas y se dispone a colaborar en el amarinado del esquife. Queda muy feo que mientras el resto de la tripulación está guardando, el M esté con su caña en una mano y un pucho en la otra. Mas feo aún es que mientras la tripulación está amarinada el M de mierda vuelva a encarnar como si nada. Mas feo aún es si en esos momentos clava algo.

    Obligación N°12:
     a la llegada a la guardería el M debe ser el que mas ayuda a bajar los bártulos y limpiar. Debe ser el primero que ofrece para arreglar las cuentas y el que se preocupa porque todo gasto quede cubierto en la repartija, incluyendo la propina de los empleados y la limpieza del navío si así lo requiriera.
    No es grato para el C, el M que llegado a la guardería se baja de la lancha con solo sus cosas en la mano como si se bajara del bondi y al grito de “Che me voy rajando porque se me hace tarde!!!” se toma el palo y de lejos te dispara "Después arreglamos lo de la nafta... afta...afta....afta...afta!!!!” suena con eco porque se hizo un vacío. Un vacío en la billetera del C y amigos.
    Cuentan algunos viejos pescadores haber creído oír después del último “…afta..” algo que sonaba como “…oludos…oludos…!!” pero esto es solo un mito del Río.

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por MIKY el Vie Jun 29, 2018 1:13 pm

    En mis años de pescador y de andar por el río, nunca habia leido algo asi,
    esta buenisimo y es una gran verdad.
    Entre la barra nuestra se cumple a rajatabla 
    Un abrazo a todos, Tincho muy original
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    MIKY

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por lsrey el Vie Jun 29, 2018 3:18 pm

    buenisimo!!

    lsrey

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por Picapez el Vie Jun 29, 2018 3:45 pm

    Muy Bueno y siempre vigente!!

    Cuantas cosas buenas se perdieron del antiguo foro... Sad Sad Sad Sad

    Picapez

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por CAVEGOL el Vie Jun 29, 2018 4:54 pm

    ME ACUERDO!! MUY MUY BUENO, GRACIAS POR POSTEARLO DE NUEVO.
    LA OBLIGACIÓN 6 ES GENIAL  Very Happy
    ABRAZO
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    CAVEGOL

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por povi el Vie Jun 29, 2018 5:38 pm

    jajaj me rei mucho.... Muy bueno !!!

    Salutes
    PS
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    povi

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por waltergb el Sáb Jun 30, 2018 3:12 pm

    Como olvidar ese posteo,es sencillamente genial,merece quedar anclado arriba!!!!
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    waltergb

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por lucas95 el Dom Jul 01, 2018 4:38 pm

    Brillante manual. Gran aporte a la comunidad.

    lucas95

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por mpcaruso el Dom Jul 01, 2018 6:28 pm

    Si aún así el M se fue con su Esmeralda Rascabuche cosecha 2013 (añejamiento negativo en tanque de agua Eternit, al sol, en Carapachay al lado de la fábrica Atanor, para darle gustito), y en la mesa los néctares aportados por el resto de los tripulantes son mínimo un López, un Chateau Vieux, un Callia, siguiendo por un Rutini, etc el M pondrá huevo y le entrará como un soldado primero a su vino hasta terminarlo.


    EXELENTE

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por matungo el Lun Jul 02, 2018 6:23 am

    jajajaja , muy bueno !
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    matungo

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por alsik el Lun Jul 02, 2018 9:12 am

    Cada dia mas vigente, un genio Nopus
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    alsik

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por brunito el Mar Jul 03, 2018 2:13 pm

    Nunca pasara de moda jaja, muy bueno!
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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por MURDOCK el Vie Jul 20, 2018 11:16 am

    el autor de ese escrito fue el brillante Diego de la torre

    MURDOCK

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por bogazul el Jue Jul 26, 2018 7:05 pm

    Una obra maestra...gracias por reeditarlo...

    bogazul

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

    Mensaje por jda03081974 el Mar Jul 31, 2018 2:03 pm

    majestuoso jajajajaj
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    jda03081974

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    Re: MANUAL DEL MARINERO PESCANAUTA

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